martes, 24 de mayo de 2011

Más de 30 días de huelga docente en Santa Cruz. Entrevista.


Más de 30 días de paro por tiempo indeterminado. Escuelas tomadas por alumnos y docentes en casi toda la provincia. Arribo de gendarmería nacional y repuesta popular que la repele. Violaciones del derecho de huelga. Patotas. Aprietes. Y más. Son escenas breves del conflicto docente en Santa Cruz que trascendió nacionalmente, hace un mes, cuando una patota de la UOCRA fue filmada mientras daba una paliza impune a un grupo de docentes que panfleteaban en la ruta, en la localidad de 28 de noviembre de esa provincia.

Entrevistamos telefónicamente a Andrés Pérez, docente en Pico Truncado, profesor en Ciencias de la Educación. De la entrevista surgieron los datos centrales que sirven para reconstruir este conflicto en el sur patagónico:

ADOSAC había pedido al gobierno 12 veces paritarias. Y desde agosto del 2010 hasta febrero nunca contestaron nada. Faltando 2 días para comenzar las clases llaman y dicen que no tienen ni un solo centavo para dar. 0% de propuesta salarial. Ahí se empezó a hacer un paro. En ese momento también nos dicen que los aumentos van a depender de cómo se hagan los nuevos contratos petroleros con YPF. Entonces esto enojó más a la gente y empezaron paros de 24 horas. Luego, después, hay un ofrecimiento del 20%, cuando al resto de la administración pública se le había dado un 32%. Un 20% dividido en tres veces, escalonado hasta octubre. Esto enojó más todavía y empezaron paros de 72 hs. Cuando iba a comenzar el paro de 72 hs., el gobierno empezó con una serie de artimañas como llamar un día antes del paro a paritarias. El gremio docente, como Santa Cruz es muy grande, tiene muchas localidades muy dispersas y todos los paros son de base. Es decir, de urgencia no se puede levantar un paro sin que cada filial saque un mandato local y se haga asamblea provincial. O sea que es una cuestión bastante compleja en ese sentido y lleva bastante tiempo poder no hacer un paro: 24 horas antes no podés moverte mil kilómetros entre localidades para tratar de pararlo. O sea que ahí hay una artimaña. Esto, bueno, siguió… no hubo otro planteamiento en las paritarias y después cuando los docentes estaban panfleteando, dando panfletos al costado de la ruta (como el gobernador venía a inaugurar obras) se baja una patota de la UOCRA, con el interventor general de la UOCRA, y golpean a 12-14 personas muy mal. Entonces, se organiza una pueblada terrible hasta tal punto que el gobernador es declarado «persona no grata» en 28 de Noviembre y en Río turbio. Y ahí empieza el paro por tiempo indeterminado. Y ya llevamos 32 días

El video que aquí reproducimos y que muestra sin atenuantes la impunidad de las burocracias sindicales devenidas en patotas de los gobiernos de turno circuló a nivel nacional, pero las respuestas políticas nacionales, tanto del gobierno como de CTERA, fueron tímidas, ausentes y/o cómplices. No obstante, en Santa Cruz, el conflicto no termina allí, sino que se profundiza. Ante el abuso y la falta de respuesta, se decide que el paro es por tiempo indeterminado mientras el gobierno provincial continúa con sus intimidaciones y persecuciones por otros medios. Se ataca el derecho de huelga de diversas maneras:

Hará unos 10 días que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria considerando que no vuelve a fojas cero sin que, en los considerandos de la conciliación obligatoria, ya se limita que no se van a reconocer los días y que todo se retrotrae al 14 de abril… cuando esto empezó en febrero. ADOSAC es el único gremio al que en los últimos 3 años no se le reconoce ni un día caído de huelga.  Al resto de los gremios, sí. Así que fíjate la saña en relación a eso.

Ya después, hace muy poco, harán unos 5 días, como no se aceptó la conciliación obligatoria porque los considerandos eran absolutamente arbitrarios, bueno… se declara a ADOSAC ilegal y comienza todo un aparato de instrumentos legales, entre comillas, para hacer pedazos al gremio. Una multa de 700.000 pesos que es impagable para el gremio. Y después el Consejo Provincial de Educación saca un decreto, que es el decreto 078, ratificado por el poder ejecutivo a través del decreto 835, en donde todos los docentes que están en paro pueden ser suplantados, creando un antecedente terrible, digamos, en contra de lo que sea un paro posterior. O sea, el Estado está dando el antecedente de que cuando una persona esté ejerciendo su derecho de paro, se lo puede suplantar. Ahí incrementó mucho más el paro porque los directores tenían que nombrar en las escuelas a otros docentes con lo cual se gestaba un problema entre los trabajadores mismos.

El conflicto se vuelve cada vez más social. Petroleros privados de dos empresas están en paro con plantas tomadas por dentro y con docentes apoyando por afuera. La producción petrolera está parada. Y el conflicto se extiende con la participación de padres y alumnos que comienzan a tomar las escuelas y a presionar al gobierno. Entonces, se produce una provocación más que es enfrentada exitosamente por el pueblo…. ¿A qué viene gendarmería nacional?:

Y lo que sí, hará unos 7 días se tomaron todas las escuelas de acá, la mayoría de Caleta Olivia y de Las Heras. Los chicos de las escuelas primarias y secundarias tomaron las escuelas y están adentro de las escuelas. Y hará dos días atrás me llama mi hija que está adentro de una de las escuelas y me dice que venía gendarmería a pegarles… que ellos se habían enterado por mensajes de texto, por Facebook, las redes sociales que ellos manejan de una forma impresionante. Bueno, la cosa es que yo me fui para la entrada del pueblo y venían varios carros de gendarmería, con 150 gendarmes, un colectivo, tráfic… y fue muy interesante porque esa cadena de mails y otras cuestiones hizo que 300 autos, ¡300!, se atravesaran en la ruta y no dejaran pasar a gendarmería y los empujaran y se dieran vuelta y los acompañaron hasta Cañadón Seco, un lugar a 60 km de aquí. Y en Las Heras, anoche, pasó exactamente lo mismo.

¿Y cómo sigue?

Gendarmería no ha reprimido pero sí anda provocativa, digamos… viste, cuando pasan por un lugar formadas como para en cualquier momento reprimir.

¿Cuál es el salario inicial y cómo está el costo de vida allá?

El salario inicial actual de un maestro es de $3.400. Un kilo de carne acá sale $60, $70. Un litro de leche vale $9. Y un alquiler de una casa o departamento de una habitación, un baño y una cocina comedor sale $2.500. Para que tengas una idea de los gastos…

¿Ha habido más intimidación por parte del gobierno?

Permanentemente. Se dice que es un gremio que desestabiliza, que es un gremio que quiere sacar al gobernador. Porque en el 2004 hubo más o menos el mismo panorama y en el año ‘89 también. Ha habido conflictos sociales muy grandes. O sea, la Patagonia lo que tiene es que parece una ciudanía muy tranquila y de repente se articulan un conjunto de factores y explotan, prácticamente. Pero hay muchas intimidaciones en ese sentido. Ha habido golpizas, está habiendo decretos, está habiendo la posibilidad de la pérdida de la personería gremial, y lo que está habiendo mucho también es que CTERA está mirando para otro lado.

Eso te iba a preguntar… por el gremio nacional

Y a nivel nacional el gremio mira un poquito para otro lado. Sabemos que hay un acuerdo fuerte con las políticas de CK, del kirchnerismo con Yasky y demás. Y, entonces, se soslaya  un poquito la cuestión, ¿no? Sé que ha viajado gente a Buenos Airee para tratar de darle el panorama a la gente de CETERA por allá para incentivar a que medien y esto se termine cuanto antes. 32 dais de paro es una locura.

¿Cómo están ustedes y qué necesitan?

Hay compañeros que hace tres meses no cobran, compañeros con descuentos, etc. Tenemos fondo de huelga. Antes de ayer, en Caleta Olivia, hubo actividades por parte del instituto de formación docente de música donde hubo actividades musicales, artísticas, y demás. Ha habido marchas con mucha gente. Acá hubo una marcha con más de 1.000 personas, que para un pueblo pequeño es bastante. Hubo una marcha de casi 5.000 en Caleta Olivia, de padres, docentes y alumnos. Hay toda una movilización.  

¿Cómo está la relación con los padres, con la gente?

Hasta ahora bien. La llegada de gendarmería y esta provocación unió todavía más a los padres y a los docentes.
 
Llegamos al final de la entrevista. Al cierre de esta nota, Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC, estaba en Buenos Aires tramitando audiencias con el ministro de educación de la nación y con el ministro de trabajo. Sin embargo, tuvo que volver a Río Gallegos, por citación judicial, en el marco de la judicialización del conflicto por parte del gobierno provincial. 
Acá en Mendoza es necesario no sólo saber que esto está pasando sino recuperar los gestos de la más elemental solidaridad entre compañeros/as: manifestarnos como trabajadores/as y desde nuestro sindicato; colaborar con el fondo de huelga; presionar para que CTERA instale el tema nivel nacional y se ponga a la cabeza de la defensa de nuestros/as compañeros/as de Santa Cruz. Porque, sin esa elemental solidaridad, estamos solos/as. Y solos/as, no tenemos futuro alguno. ¡Solidaridad con ADOSAC y los docentes de Santa Cruz!


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