domingo, 26 de julio de 2009

20 de Julio de 2009 18:33
La oposición ofrece aprobar a López Puelles pero quiere acordar los otros cargos
La aprobación de los pliegos del candidato a la DGE por parte del cobismo se puede convertir en la prenda de acuerdo para que el oficialismo y la oposición discutan la designación de los cargos que necesiten del aval del mismo del Senado. La primera vacante que hay que ocupar es la Fiscalía de Estado.
por J. Fernández Rojas

Finalmente la aprobación de la designación de Carlos López Puelles al frente de la Dirección General de Escuelas (DGE) puede convertirse en la llave para abrir un ámbito de acuerdo entre el Gobierno y la oposición, para otros cargos constitucionales que necesitan del aval del Senado para quedar en funciones.
Es una posibilidad que no descartan algunos referentes de la oposición triunfante en las elecciones del 28 de junio pasado.
En principio es llamativo que desde el mismo cobismo no se presente resistencia a la postulación del contador propuesto por Jaque, y en contrapartida que las objeciones surjan de las filas del sector justicialista crítico de Jaque encabezado por el intendente de San Rafael. Omar Félix.
Las objeciones están apuntadas a los escasos antecedentes pedagógicos del contador López Puelles y a su desempeño profesional en el ámbito privado señaladas por MDZ el domingo último.
En cambio, la postura de los cobistas se sustenta en que López Puelles será, en definitiva, un ministro más del gobernador. En cambio, en los otros cargos como el fiscal de Estado son órganos de control de la actuación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Por cuerdas separadas, el intendente de Godoy Cruz y referente cobista Alfredo Cornejo; y el presidente del bloque de senadores de Confe Aníbal Rodríguez coinciden con el criterio que a López Puelles hay que aprobarlo y que hay que observar con atención la postulación para la Fiscalía de Estado.
Pero no dejan de mirar las otras posibles vacantes que se pueden producir en estos estamentos constitucionales como son la Contaduría General de la Gobernación, la Escribanía de la Provincia, el Tribunal de Cuentas, el Asesor de Gobierno y la Suprema Corte de Justicia.
En casi todos los casos, estos funcionarios están en condiciones de jubilarse. En particular en el Alto Tribunal hay cinco jueces en condiciones de retiro de los cuales por lo menos dos tienen avanzados sus trámites jubilatorios. En ese mismo plano se encuentra el Procurador de la Corte.
El senador Rodríguez le dijo a MDZ que “a diferencia de Fiscal de Estado y el presidente del Tribunal de Cuentas, el director General de Escuelas es un ministro más del gobernador. Tiene derecho a seleccionarlo, por lo cual no se lo debería bochar”.
En tanto Cornejo ratificó lo que había expresado por otros medios el fin de semana. Desde su posición dice el intendente que, dadas las circunstancias políticas, el gobierno de Jaque -que viene de soportar una estrepitosa caída electoral-, debe abrir el juego para una discusión pública y buscar el acuerdo público de los postulantes para los cargos constitucionales y de control extra poder.
El intendente también marcó la diferencia de criterio con respecto a la candidatura de López Puelles ya que para él es “el ministro de Educación de Jaque, por lo que se debería aprobar ya que es un criterio propio del gobernador designarlo”.
Cornejo no descarta que este aval al contador como director de la DGE sea la palanca política que mueva al Gobierno de Jaque a consultar a la oposición sobre los candidatos a los otros cargos que estarán en juego.
De Rosas retomó el control de la Fiscalía de Estado
Mientras tanto en la Fiscalía de Estado ya se ha hecho cargo en esta etapa de trancisión y tal como lo establece la ley, el fiscal adjunto Joaquín de Rosas.
De este modo luego de la renuncia de Pedro Sin, se produjo una avanzada de De Rosas en las otras reparticiones del organismo de control y eso se ha visto reflejado en la virtual salida como coordinador de Hugo Ferrero hasta hace poco la mano derecha de Sin.
Esta etapa se presume más larga de lo esperado ya que los movimientos de De Rosas y de su segundo, el abogado investigador Carlos Perafita son de reforma y de revisión en áreas como judiciales y administrativas dentro del mismo organo de control.
Fuentes oficiales han explicado que el secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán el principal artífice para apurar la salida de Sin, le dio señales de confianza a De Rosas, por lo que hace presumir una trancisión prolongada al estilo Jaque.
Hace nueve años fue postulado por el entonces gobernador Roberto Iglesias y por una revancha política de la oposición fue bochado con un gran número de bolillas negras por parte de los senadores de ese entonces.
Ahora De Rosas ha retomado este protagonismo y espera una definición de Jaque. Por lo pronto, sin decirlo, trata de reposicionarse para aparecer como una alternativa para el mandatario, ya sea él o alguien de su equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario