miércoles, 29 de julio de 2009

Lopez Puelles: el funcionario del ajuste.

La crisis económica mundial cada vez golpea más fuerte. A la secuencia que comenzó con despidos y suspensiones en la industria, los servicios y el comercio, siguió con la negativa empresaria y del gobierno a reconocer el deterioro salarial que sufrimos como consecuencia de la inflación, y pareciera que va a continuar con una crisis fiscal que ataca a la administración nacional y a varias provincias entre las cuales se encuentra Mendoza. Crisis fiscal que implica que los recursos estatales son insuficientes para afrontar los gastos previstos y consecuentemente la posible aparición de cuasimonedas (Lecop, Petrom), mayor deuda estatal, y atrasos en el pago de sueldos. Es en este contexto donde cobra sentido la designación del contador López Puelles al frente de la DGE. Es el funcionario del ajuste. No apelaron a asesores o a funcionarios en las sombras, directamente buscaron a alguien que gerenciara las cuentas como si se tratara de un emprendimiento privado. No hay proyecto educativo superador, simplemente lo mismo pero con menos plata.
Justamente es por todo esto que resultan lamentables las declaraciones públicas de Gustavo Maure y Cristina Raso (Lista Celeste) dándole el aval sindical a la nueva gestión. Han perdido todo tipo de legitimidad y sólo expresan de esta manera su posicionamiento político. Tratan que garantizar la “gobernabilidad” aunque esto vaya en desmedro de los intereses de los trabajadores.
Asimismo, las clases dominantes quieren que esta crisis la paguemos los trabajadores. Las patronales del campo y de la industria ya tienen proyecto: devaluación, menos impuestos a las ganancias, bajos salarios, tarifazos, más flexibilización laboral, y disminución del gasto público (salud, educación). Una simple recorrida por los diarios de las últimas semanas confirman nuestras sospechas. El dialogo político, los permanentes encuentros entre las entidades patronales con el gobierno y la oposición, la reaparición del FMI, buscan abrochar un nuevo “consenso neoliberal”.
Sabemos que este SUTE “no nos sirve” para enfrentar el ajuste. Pero también estamos convencidos que los proyectos que buscan fracturar el frente gremial como la UDA (media) y el SUCEN (celadores) es la peor camino que podemos tomar los trabajadores de la educación. No hay salidas fáciles. Todas implican mayor involucramiento de cada uno de nosotros. No esperemos encontrarlas en quienes sistemáticamente desde hace años nos han debilitado y dividido. Esta unidad que proponemos excede a nuestra organización. La tenemos que construir con todos los sectores en lucha en contra de los tarifazos, por la prohibición de los despidos y por salarios que cubran la canasta familiar real (no la del INDEC).
Les proponemos a los compañeros en las escuelas que discutamos a fondo esta problemática y que en cada escuela se formulen y construyan propuestas tendientes a recuperar el SUTE como herramienta de lucha.

Como en el INDEC

Así como en el INDEC se busca manipular arbitrariamente las estadísticas relativas a inflación, desempleo, y pobreza, en materia educativa el gobierno nacional y provincial intentan hacer lo mismo. Ante el desolador panorama que se expresa en los altísimos niveles de deserción, repitencia, sobreedad, y violencia en las escuelas, el gobierno apuesta a parches que le permitan mejorar las estadísticas: servicio cívico voluntario, Plan fines, terminalidad exitosa, etc. Complementando esto, nos propone que en estas improvisadas jornadas de receso sanitario reformulemos las evaluaciones trimestrales. No se pretende indagar sobre las causas del fracaso escolar, sino cuestionar los instrumentos de medición. No podemos seguir siendo funcionales a estas mentiras. No permitamos que se cuestione nuestra profesionalidad por un mezquino interés político. Usemos estas jornadas para debatir abiertamente toda la problemática vinculada al fracaso escolar y seguramente aparecerán una serie de problemáticas sociales y culturales que exceden nuestra responsabilidad. Exijamos al gobierno que las aborde con seriedad y responsabilidad.
Evaluemos entre todos salidas de fondo a estas problemáticas y propongamos planes de acción para su consecución.

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