viernes, 31 de julio de 2009

En medio de la polémica, Mendoza rediseñará la Educación Sexual
Ahora crearán un consejo interreligioso para evaluar los contenidos que ya estaban incluidos en un proyecto.
Los datos indican que en las escuelas donde se dictaron los talleres bajó el embarazo adolescente.
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viernes, 31 de julio de 2009
La polémica desatada por las críticas del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, acerca del material de educación sexual y transmisión de VIH realizado por la Nación, se trasladó a Mendoza. Pese a que el discutido manual nunca llegó a estas tierras, sirvió para que el Gobierno transparentara su intención de hacer ?borrón y cuenta nueva' con los contenidos elaborados por la anterior gestión. Sin reconocerlo, la DGE venía mostrando cierta resistencia al dictado de Educación Sexual. Algunas señales son que el año pasado se realizaron algunas modificaciones a los cuadernillos iniciales; además, nunca el gobierno escolar bajó una resolución para que los talleres llegaran al aula y en lo que va de este año aún no se capacitó a un docente.Pero amparados en esta polémica nacional, ayer los funcionarios de la DGE fueron más allá. Anunciaron que formarán un consejo asesor, conformado por los distintos credos, para revisar los contenidos provinciales sobre la materia. Claro que la decisión cayó muy mal en los referentes de la gestión Cunietti, quienes dicen haber invertido "mucho esfuerzo y seriedad en un programa que no ha tenido continuidad" .Cómo educar en sexualidadLas críticas eclesiales volvieron a poner en debate cuál es la manera más adecuada para que niños y adolescentes aprendan contenidos y conceptos relativos a la sexualidad. En líneas generales, lo que cuestiona la Iglesia Católica es que estos cuadernillos dejan de lado "la educación en el amor". El manual de la polémica forma parte de una propuesta elaborada por los ministerios de Educación y de Salud de la Nación para la formación docente. Pero lo cierto es que este material sólo se trabajó en algunas provincias norteñas y en Chubut, nunca llegó a Mendoza. Aquí, hasta hoy, se trabajaba el tema a partir de un material elaborado en 2006 (durante la gestión de Emma Cunietti) por un equipo interdisciplinario de especialistas (Cepas), el cual sigue coordinando las capacitaciones en la actualidad. Según explicó la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Livia Sández, este ejemplar ahora está siendo rediseñado "porque la idea es comenzar a trabajar con los docentes de séptimo grado en setiembre". En este grupo se incluirá a unos mil maestros de 700 escuelas primarias de la provincia. Pero lo llamativo es que los contenidos serán evaluados nuevamente y para eso se pedirá la opinión de la Iglesia. En este sentido, Sández aclaró que se creará un consejo interreligioso con los representantes de los distintos credos. Lo que se pretende lograr -según sus palabras- es que la sexualidad sea abordada en las escuelas incluyendo, no sólo los aspectos biológicos del ser humano, sino también conceptos más abarcativos, como el proyecto de vida que cada ser humano desea para sí. "Deben incluirse valores como la familia, los vínculos, los intereses propios, la integración y el respeto por propio cuerpo y el del otro", dijo la funcionaria. De hecho, el manual inicial tiene en cuenta estas dimensiones. Alejandrina Román de Giro, coordinadora del Cepas, dijo que contempla al ser humano desde una mirada integral y considera a la familia como la primera educadora. "No se ve al acto sexual como un hecho aislado sino desde el respeto por el otro y el derecho a la vida. Incluso se incorporó un tópico optativo sobre Espiritualidad" , dijo la especialista. También señaló que en estos años no recibió críticas y destacó el título del manual, que es ?Educación para el bienestar, la afectividad y la sexualidad'.Cabe recordar que la Educación Sexual en el país está sostenida por la Ley N° 26.150 aprobada por el Congreso Nacional en 2006. Su base consiste en articular los intereses sociales, afectivos y éticos desde una mirada abarcativa. Por eso, la tendencia aquí -según el gobierno escolar- fue que cada escuela adecuara la currícula según su propio proyecto institucional. Ahora, pasados los años y después de varios avances y retrocesos, la provincia se concentra en el nivel secundario. Por ello, la DGE emitió una resolución en la que insta a los colegios de nivel medio a dar los talleres de educación sexual. Para estar habilitados a impartir los contenidos frente al curso, los educadores deben haber aprobado un curso. Gisela Bravo, la funcionaria que hizo el programa en la anterior gestión, se mostró molesta porque "se habla con liviandad de un proyecto que se hizo con consenso y seriedad y que debía avanzar gradualmente y está estancado". Bravo agregó: "Se puso el énfasis en diferenciar salud reproductiva de educación sexual. En escuelas donde se dictaron los talleres bajó el embarazo adolescente" . En el ámbito religiosoEn las instituciones religiosas, la metodología fue llegar a un consenso -primero con los padres- para luego aplicar los contenidos "de acuerdo a la realidad de cada colegio", pero siempre incluyendo la espiritualidad. Justamente allí radica la diferencia que, según la Iglesia Católica, existe entre el manual emitido por la Presidencia de la Nación y la postura eclesial. Augusto Barachini, presidente del Consejo de Educación Católica (Consec), enfatizó que "cuando se propone un manual se tiene que decir desde qué teoría se enfoca y este material no fue consensuado desde todos los sectores". El problema para la Iglesia es que el amor aparece como algo optativo y se privilegia la libertad del ser humano como sujeto capaz de decidir sobre su propio cuerpo. Para el vocero del Arzobispado local, Marcelo De Benedectis, antes de confrontar posturas es indispensable lograr un diálogo para avanzar en este objetivo. "Estamos hablando del bienestar de niños, adolescentes y adultos y por eso es necesario profundizar en el tema, no desde la polémica, sino a través del diálogo", opinó.
ZULEMA USACH y GISELA MANONI - gmanoni@losandes. com.ar

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