domingo, 26 de julio de 2009

Ocho de cada diez alumnos de la educación de adultos son adolescentes
De 17.606 estudiantes que había en 2008, este año la cantidad de inscriptos en los CENS alcanzó a 20.830 jóvenes. La mayoría cuenta entre 16 y 24 años. La explicación tiene que ver con la crisis del Nivel Medio.

domingo, 26 de julio de 2009
En tres años, la matrícula de los Centros Educativos del Nivel Secundario (CENS) aumentó 22%. Concretamente hay 3.760 alumnos más en esa instancia educativa. Si bien el incremento venía registrándose desde 2006, después de una caída pronunciada desde 2001 (año en que había 21.397 personas en los CENS), 85 % del aumento se registró entre 2008 y 2009: en ese período ingresaron 3.224 alumnos, según datos de la Dirección de Jóvenes y Adultos. Desde el gobierno escolar entienden que la suba obedece "al cumplimiento de un derecho debido a que por ley hay que garantizar que todas las personas tengan el secundario terminado" y admiten además que el incremento también se explica "por la crisis" que atraviesa el nivel secundario. Recordemos que en los CENS, la secundaria se hace en tres años y no en cinco; se cursan sólo tres horas y media, y en algunos casos los estudiantes no van todos los días de la semana. El 80 por ciento de estas instituciones funciona después de las 19 horas para que los alumnos puedan trabajar. Así, desde distintos sectores, reconocen que algunos alumnos dejan el secundario que cursan en una escuela común para hacerlo más rápido en los centros de educación. La terminalidad en ese nivel llega a 50 por ciento, mientras que 78 por ciento de los que asisten tienen entre 16 y 24 años.Secundario en crisisJorge Gallegillo es el titular de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y explica que la matrícula subió porque "lo fijamos como objetivo y se trabajó para eso y responde a que se aumentaron los cargos y las horas cátedra. Por ley debemos garantizar que las personas terminen el secundario y el Estado debe salir a buscar a los que no han terminado ese nivel porque la Ley Nacional de Educación habla de la secundaria obligatoria".También destacó que trabajaron con gente del Fondo para Iniciativas de Desarrollo Educativo y Sustentable (Fides), con los municipios y con los Centros de Capacitación para el Trabajo.El funcionario es contundente al señalar que "este gran salto de aumento de la matrícula del CENS está reflejando problemas en Media. La educación de adultos en sus inicios era para gente adulta de más de 30 años y que trabajaba". Tampoco se le escapa a Gallegillo que "los CENS se alimentan del fracaso de la escuela media. Por suerte está esto; se da el caso también de sectores medios bajos que han optado por el CENS para que su hijo después llegue a estudios superiores. En ciudad hay seis CENS con un promedio de 300 alumnos, cada uno formado por jóvenes que dejaron la secundaria y la retomaron".Por su parte, el ex titular de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos durante la gestión de Julio Cobos, Eduardo Andrades, indica: "A los CENS sólo tienen que ingresar los que abandonaron el secundario por distintas razones y se los debe capacitar con salida laboral y después acordar con empresarios desde el Estado para que les den trabajo".Un razonamiento similar hace la ex titular de la Dirección General de Escuelas Emma Cunietti: "La escuela tiene que tener calidad, equidad y pertinencia. A los que van al CENS se los debe capacitar además para el trabajo y que salgan con un oficio porque el que tiene 25 años no va al CENS para después estudiar medicina".¿Más flexible?"Tenemos claro el problema", dice Gallegillo porque sabe que si bien los CENS son modalidades más flexibles, para que la gente pueda terminar el secundario, se corre el riesgo de que algunos dejen el secundario común para hacerlo en menos tiempo en los CENS.Así entonces, ¿cuál es el límite? "Existe esa situación, lo tenemos claro, pero tienen el derecho a estudiar. No nos alegra que la secundaria esté en crisis y participamos de los equipos que piensan cambios para la secundaria porque entendemos que está en crisis por su rigidez".Andrades advierte también que "al estar cerca el CENS y cursar en menos horas y años que un secundario común, muchos optan por terminar la secundaria ahí". Sin dudar, el ex funcionario indica: "El aumento de la matrícula es complicado, se nivela para abajo. Nosotros advertimos este problema y lo padecimos, por eso la educación media y la de adultos deben actuar en conjunto. Dejamos un diseño y una estructura curricular para trabajar en educación de adultos que surgió desde las instituciones".El ex funcionario concluye con una solución de fondo: "En la medida en que no se aplique la educación como política de Estado, va a ser más difícil solucionar todo. Mientras tanto, el sistema educativo es cautivo del gobierno de turno, y esto es un problema estructural grave".
Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

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